Blogia

En algún rincón del mundo

Durban

Durban

Durban, es un lugar de fusión y la mayor ciudad de la provincia  KwaZulu-Natal. Posee el puerto más concurrido del continente africano.Será la sede de una de las dos semifinales de la Copa Mundial de la FIFA. Su clima la convierte en un destino obligado para cualquier turista durante el torneo.

Durban permite disfrutar de una experiencia diferente a bordo de uno de sus rickshaw, cuyos conductores visten tocados ornamentales. En el corazón de Durban se encuentra la "milla de oro", un tramo de cuatro kilómetros de playa, paseos, piscinas y restaurantes. La corriente de Agulhas mantiene el agua templada durante todo el año, incluso en invierno, cuando la temperatura media del agua es de unos 15°C.

El uShaka Marine World es el parque temático marino más grande de África, y en su interior se encuentra uno de los cinco mayores acuarios del mundo.

El 25 de noviembre de 2007, Durban acogió el sorteo preliminar, el primer gran acontecimiento de la FIFA durante los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA 2010. 

Durban es también una entrada al Reino Zulú, en el que los turistas pueden experimentar la intensidad de esta ancestral cultura. La ciudad es una buena base para explorar dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de ellos, el Gran Parque de los Pantanos de Santa Lucía, cuenta con diversas formaciones terrestres, como arrecifes de coral, dunas costeras, lagos, marismas y pantanos de juncos y papiros. El segundo, el Parque Nacional de uKhahlamba, ofrece espectaculares montañas azules y la mayor concentración de pinturas rupestres al sur del Sahara.

 


En cuanto a deportes y en este caso, fútbol se refiere, l
a ciudad cuenta con dos equipos en la primera división, el Golden Arrows y el Maritzburg United.

La ciudad albergó la primera liga sudafricana en 1882, formada por cuatro equipos: Pietermaritzburg County, Natal Wasps, Durban Alpha y Umgeni Stars.

A pesar de que muchos clubes de Durban han ganado el campeonato sudafricano a lo largo de su historia, en la actualidad los equipos de la ciudad luchan por mantenerse en la máxima categoría. El Zulu Royals fue el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en 1971.

Durban albergó partidos de la fase de grupos, cuartos de final y semifinales de la Copa Africana de Naciones 1996. Asimismo, la ciudad fue escenario en 2003 de un partido internacional entre Sudáfrica e Inglaterra, que contribuyó a la presentación de la candidatura del país para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2010 y que se saldó con la victoria por 2-1 del conjunto visitante.

 

El estadio Moses Mabhida de Duran servirá de escenario para una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Su diseño está inspirado en la bandera sudafricana, con una arquitectura que representa la unidad de una nación amante de los deportes.

Con capacidad para 70.000 espectadores ha sido diseñado específicamente con una vista panorámica espectacular desde 106 metros de altura.

El Moses Mabhida puede considerarse un estadio de clase mundial y multifuncional, ubicado en el corazón del Kings Park Sporting Precinct. En sus alrededores presenta diversas facilidades para la práctica de distintos deportes, así como restaurantes, mercados y zonas para niños que unen al estadio con la playa.

Ciudad del Cabo, sede del mundial de fútbol 2010

Ciudad del Cabo, sede del mundial de fútbol 2010

Cuesta encontrar motivos para no enamorarse de Ciudad del Cabo, enclavada en un entorno idílico rodeado de mar y montañas. El monte Mesa se eleva por encima de la ciudad y sirve de guía para navegantes.

La llamada "Ciudad Madre", punto de encuentro de toda la diversidad culturar del sur de África, ofrece un sinfín de actividades diversas, desde relajarse en las populares playas del litoral Atlántico hasta explorar el barrio malayo de Bo-Kaap. La bahía Hout es un importante centro de pesca, especialmente de atún y langosta, y la histórica base naval de Simon’s Town goza de un pasado fascinante.

El Complejo Portuario de Victoria y Alfredo es el lugar ideal para ir de compras. En él se encuentra el acuario Two Oceans, que muestra la vida marina de los océanos Atlántico e Índico. Long Street es el centro de ocio nocturno. La ciudad cuenta además con una gran cantidad de museos que bien merecen una visita. La provincia de Cabo Occidental es conocida por su producción vinícola, y se organizan visitas guiadas por la "ruta del vino".

Ciudad del Cabo deja traslucir su gran influencia malaya, vestigio de los días en los que la ruta de las especias pasaba por sus costas. Muchos extranjeros se han establecido en esta ciudad cosmopolita, convertida ya en un auténtico crisol de culturas.

 

En lo que a fútbol se refiere, Ciudad del Cabo es la cuna de algunos de los mejores internacionales sudafricanos actuales, como Shaun Bartlett, Benni McCarthy, Andre Arendse, así como estrellas del pasado, como Albert Johannensen y David Julius, que jugaron en la cima del fútbol europeo.

De Ciudad del Cabo han salido algunos de los mejores futbolistas sudafricanos de la historia. Como el ex jugador del Manchester United, Quinton Fortune que firmó por los Red Devils en 1999.

Benni McCarthy saboreó las mieles del éxito internacional al ganar la Liga de Campeones de la UEFA con el FC Porto que dirigía José Mourinho. Además, ha sido el máximo goleador de la selección sudafricana.

Shaun Bartlett fichó por el FC Zúrich en 1998 y, dos años más tarde, fue traspasado al Charlton Athletic. Durante su estancia en Charlton, contribuyó a que el club se consolidara en la máxima categoría del fútbol inglés.

El Hellenic fue el primer equipo de Ciudad del Cabo que ganó un campeonato nacional, en 1971. Muy pronto le seguiría el Cape Town City. En 1995, el Spurs de Ciudad del Cabo arrasó y se hizo con el doblete, tras ganar la liga y la copa. Ninguno de los tres equipos ha vuelto a ser lo que era.

El Vasco Da Gama es un pequeño club fundado en 1980 que, a pesar de su humilde tamaño, ha dado muchos internacionales sudafricanos. El guardameta Andre Arendse, el mediocampista Thabo Mngomeni y el delantero Shaun Bartlett salieron de este equipo, así como David Nyathi, elegido en el equipo de las estrellas de la FIFA de 1997, que jugó en Suiza, Turquía y España.

Ciudad del Cabo cuenta además con otros clubes en la Primera División, como son el Ikapa Sporting, el FC Ciudad del Cabo y el Hanover Park.

 

Green Point

El nuevo estadio de Ciudad del Cabo está situado en el barrio de Green Point (de ahí su nombre), muy próximo al mar, y con las montañas de la ciudad como telón de fondo. Su emplazamiento resulta ideal, ya que se encuentra a tiro de piedra del centro de transportes de la ciudad. El nuevo recinto del estadio se levanta sobre los terrenos que anteriormente ocupaba un campo de golf. El Green Point Common, donde se construye el estadio, era originalmente mucho más amplio de lo que hoy vemos, ya que incluía la mayor parte del terreno entre el mar y el Signal Hill, extendiéndose desde el centro de la ciudad hacia Sea Point.

El estadio de Green Point, cuya construcción finalizará en diciembre 2009, tendrá un aforo total de 70.000 localidades, y acogerá una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth, sede del mundial

Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth, sede del mundial

 

Renombrada en homenaje a uno de los íconos más famosos de la historia sudafricana, Nelson Mandela, es uno de los destinos más deseados del país, y servirá de escenario para uno de los partidos del próximo mundial.

Conocida como la ciudad de la amistad se encuentra  rodeada por playas inmaculadas y sirve como uno de los principales puertos del país. Está localizada en el Cabo Este de la provincia, y es el hogar de grandes personalidades como Nelson Mandela, Thabo Mbeki, Steve Biko, Chris Hani, Walter Sisulu y Oliver Tambo entre otros.

Los edificios de la ciudad constituyen un registro temporal de los cambios arquitectónicos que se han sucedido desde el siglo XIX. La Ópera es un buen ejemplo de arquitectura victoriana que sigue en funcionamiento. La urbe también posee la colección más rica de edificios Art Nouveau de Sudáfrica.

Esta es una ciudad portuaria de extraordinario ajetreo, y está considerada como la capital de la industria automovilística de Sudáfrica.

La localidad constituye un buen lugar desde el que descubrir los encantos del Cabo Oriental. En la provincia convergen cinco ecosistemas, y es por tanto una visita obligada para el ecoturismo y una oportunidad única de disfrutar de la diversidad geográfica de Sudáfrica. La soleada costa, con sus playas escarpadas que conservan toda su belleza natural, y Hogsback, que según se dice sirvió de inspiración a los libros de la serie de El señor de los anillos, están a pocas horas de la ciudad en coche.

 

En relación con el deporte, fútbol, Rugby y Cricket son los deportas más populares en este sector del país, por lo que a nadie sorprende que algunos de los mejores deportistas en esas disciplinas provengan de esta ciudad como Frank Schoeman, Patrick Mayo y Elrio van Heerden, todos de paso por los Bafana Bafana.

Puerto Elizabeth carece de clubes profesionales, aunque cuenta con una liga de aficionados muy boyante. Su último equipo profesional fue Bay United, que no pudo mantener su lugar en la categoría de honor. Previamente lo había hecho Michau Warriors, que descendió en 1997. El PE Blackpool jugó en la máxima división en 1991 tras la unificación de las ligas de fútbol segregadas.

La ciudad fue sede de las fases de grupos y de cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 1996. La mayoría de los partidos se han disputado en el Estadio de Rugby de la Provincia Oriental.

El Estadio Nelson Mandela, ubicado en las playas del lago North End, es el primero dedicado exclusivamente al fútbol en la ciudad y sus áreas de influencia. Siendo uno de los construidos especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2010, fue terminado a un año del puntapié inicial, toda una marca para la urbe.

El Nelson Mandela tiene un techo único, por su estructura, y una vista espectacular del lago North End. Antes de la construcción de este espacio multi-uso, todos los partidos internacionales era jugados en el estadio de rugby EPRU de la Provincia del Este.

El campo de juego es de césped natural, pero el área que lo rodea es de césped artificial. Uno de sus mayores exámenes fue el derbi de Soweto entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, el partido de fútbol que atrae mayor cantidad de público en Sudáfrica.

 

Sudáfrica, sede de la Copa Mundial de Fútbol 2010

Sudáfrica, sede de la Copa Mundial de Fútbol 2010

 

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 será la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se llevará a cabo en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África y por quinta ocasión en el Hemisferio Sur.

Doscientas cuatro de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009 para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo.

El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas se enfrenten en la final a realizarse en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

 Las ciudades en las que se van a celcebrar los partidos son:

 Bahía Nelson Mandela, Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Manganung/ Bloemfontein, Nelspruit, Polokwane, Rustenbeurg, Tshwane/Pretoria.

La prensa francesa se rinde: España es de «otro mundo»

La prensa francesa se rinde: España es de «otro mundo»

Con este titular habría su portada el pasado 4 de marzo el periódico francés L´equipe. Todas las selecciones que se han clasificado para el Mundial Sudafrica 2010 se encuentran disputando partidos amistosos para la preparación de dicho mundial.

En esta ocasión el  miércoles 3 de marzo se enfrentaron España vs Francia.  Sin lugar a dudas este fue un gran encuentro ya que ambos seleccionados europeos son grandes rivales y trataron de conseguir la victoria de cualquier manera.

Podíamos pensar que tendría grandes posibilidades España sobre Francia debido al espectacular momento que está pasando, y así lo hizo. El partido se jugó en el Stade de France de la ciudad de París, Francia. Cuarenta y dos eran los años que el equipo de España no se imponía como visitante ante Francia en partidos oficiales, la última ocasión fue en el año 1968 ganando los rojos. Y tras muchos años lo consiguió marcando dos goles fuera de casa.

La prensa internacional se rindió al juego y al espectáculo de la selección española. Así lo demostraban los titulares internacionales tales como "España es de «otro mundo»", "’España hace temblar’ al mundo entero" o “España da una lección entre olés” . Los olés tenían un ineludible acento galo. El público del Stade de France, se rendía al juego de la mejor selección mundial del momento. Porque el algodón no engaña. En este caso, los datos. La Roja suma victorias con gran facilidad sin reparar en el rival de turno.

Aquí os dejamos un vídeo para que os hagáis una pequeña idea de lo que fue el partido

http://www.youtube.com/watch?v=U8UmrmauuGQ

Jordania: de Petra al Mar Muerto

Jordania: de Petra al Mar Muerto

Aunque Petra es una de las atracciones más impresionantes de Oriente Próximo, Jordania guarda muchos más atractivos para el turista.

 

Como un puente entre el mar y el desierto que une el este con el oeste, el Reino de Jordania es una tierra de belleza cautivadora y contrastes: desde el fértil y siempre cambiante Valle del Jordán, hasta los cañones del remoto desierto, inmenso e intemporal. Se pueden explorar increíbles castillos en el desierto, observar la imponente belleza del desierto de Wadi Rum o bañarse en las relajantes aguas del Mar Rojo.

 

El Rey Abdullah I fundó Jordania tal y como la conocemos hoy en día después de la Primera Guerra Mundial. Estuvo gobernado por su nieto el Rey Hussein durante 46 años hasta su muerte en el año 1999, cuando su hijo, el Rey Abdullah II asumió el trono.  Jordania se ha desarrollado hasta convertirse en una nación moderna que ha disfrutado de paz, estabilidad y un crecimiento económico en las últimas décadas. No hay duda de que Jordania es un reino marcado por su historia y cultura.

 

Desde el momento en que se pisa suelo jordano, uno siente su rica herencia; por todos lados hay restos de antiguas civilizaciones que todavía permanecen, grabadas en el alma de su pueblo.

 

Podremos visitar mil y un rincones:

 

Amán

 

Una ciudad en expansión repartida por 19 colinas. Es la capital antigua y moderna del Reino de Jordania. Llamada con frecuencia la ciudad blanca, por la gran cantidad de casas de piedra de pequeño tamaño que alberga, tiene una gran variedad de lugares históricos. Alberga muchas estructuras como el Templo de Hércules, el palacio omeya y la iglesia bizantina.

 

 

 

Mádaba

 

Desde Amán hacia el sur, por el Camino de los Reyes, es el viaje más memorable de la Tierra Santa, pues pasa por numerosos lugares históricos. La primera ciudad que encontramos es Mádaba, “la ciudad de los mosaicos". En la ciudad, más conocida por sus espectaculares mosaicos bizantinos y omeyas, se encuentra el famoso mapa de mosaico de Jerusalén y Tierra Santa, del siglo VI. Formado por dos millones de piezas. Existen cientos de mosaicos distintos de los siglos del V al VII, repartidos por todas las iglesias y edificios de Mádaba.

 

 

 

Petra

 

La antigua ciudad de Petra es uno de los tesoros nacionales de Jordania y, con diferencia, la atracción turística más conocida del país. Situada aproximadamente a tres horas al sur de Amán, Petra es el legado del pueblo nabateo. Admirada por su refinada cultura, su impresionante arquitectura y sus complejos e ingeniosos diques y canales de agua, Petra es una ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La altísima fachada del Tesoro es sólo una de las maravillas arqueológicas que se pueden admirar en Petra. En sus diversos caminos y rutas de escalada aguardan cientos de edificios, tumbas, baños, salones funerarios, templos, entradas arqueadas, calles con columnas y evocadoras pinturas en la roca, sin olvidar el teatro al aire libre con 3.000 asientos y un gigantesco monasterio del siglo I.

 

 Otros destinos en los que no nos detendremos tanto que no hay que perder de vista si tenemos tiempo son:

 

Jerash

Aqaba

Castillos del desierto

 

Castillos cruzados

 

Umm Qays

 

Una de sus principales atracciones turísticas como es el Mar Muerto


El punto más bajo del planeta, 400 metros por debajo del nivel del mar, ofrece la increíble posibilidad de flotar, sin proponérselo, en sus aguas saturadas de sal. Imposible hundirse, e imposible desde luego nadar, sin embargo la piel queda suave como la de un bebé después de embadurnarse de sus lodos. Además, la neblina que provoca la evaporación y que ahoga casi por completo el sonido en su ambiente enrarecido, filtra los rayos ultravioleta, por lo que podrá broncearse sin miedo.


 

 

El árabe es la lengua oficial de Jordania, el ingles es ampliamente entendido entre la mayoría de los jordanos, especialmente en las personas relacionadas con el turismo. El francés es entendido por buena parte de la población.. El Armenio y otras lenguas caucásicas, como el circasiano y checheno se entienden y hablan en sus respectivas comunidades.

 

 

La cocina internacional es una opción posible casi en cualquier lugar, aunque los amantes de los sabores exóticos se decantarán, por los platos árabes.
Para familiarizarse con ellos lo mejor es pedir unos mezzé, entremeses variados en los que se sirven pequeñas porciones de un sinfín de guisos y cremas como el humus (de garbanzos y pasta de sésamo) o el babaganough (de deliciosa berenjena asada), con su punto de cilantro, comino u otras especias, lo que no quiere decir que toda la comida sea picante, aunque sí especiada.

Sin duda Jordania no dejará indiferente a nadie.

¿Un viajecito con la crisis?

¿Un viajecito con  la crisis?

Existen diversas crisis que afectan al turismo español. Por un lado la más que conocida crisis económica, que está afectando muy negativamente al sector al disminuir tanto en cantidad como en calidad  al turismo nacional e internacional. Este que es el sector que compete a nuestro blog, será del que hablemos a continuación.

 

Bien es cierto que el turismo está soportando mejor que otros sectores, hasta el momento, esta situación. Posiblemente ayude a esto el hecho de que las vacaciones han dejado de ser un lujo o algo accesorio para convertirse  en un producto de primera necesidad.

 

 

Otra crisis tiene que ver con la propia naturaleza del turismo español. Éste lleva tiempo apostando por un modelo masivo, el de sol y playa, en el que ha tenido gran éxito y que le ha permitido posicionarse en los primeros puestos mundiales. Pero es un modelo en crisis, al menos tal y como lo conocemos hoy. El binomio hotel-playa ha dejado de ser competitivo porque basa su competitividad casi exclusivamente en el precio, y ya hay otros que lo hacen mejor. España siempre ha estado entre los tres primeros puestos del ranking de países más turísticos del mundo. De todos modos no es esta una crisis inesperada, es propia de los destinos que llevan mucho tiempo ofertándose, que llegados a  un punto han de reinventarse para recuperar el atractivo y la capacidad de crecimiento de etapas más tempranas de su vida.

 

 

En definitiva, estamos ante varios frentes que no tiene por qué verse como una amenaza, sino como una oportunidad de adaptación a los nuevos gustos y mercados. Si seguimos resistiéndonos a lo que no conocemos y manteniendo estrategias ya obsoletas va a ser difícil que salgamos con la cabeza bien alta de esta etapa.

 

Estrasburgo

Estrasburgo

 

Fundada por los romanos en el año 12 a. C., Estrasburgo (literalmente la ciudad de las carreteras) siempre ha ocupado una posición estratégica en Europa. Situada en la encrucijada de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste, la ciudad se ha beneficiado de los intercambios mercantiles y ha favorecido la circulación de ideas. La construcción de la catedral empieza en el s. XI. Las obras se prolongarán durante dos siglos y medio y elevarán la ciudad al rango de las principales ciudades renanas y europeas. La historia de Estrasburgo se pone de manifiesto en la riqueza de su patrimonio arquitectónico, especialmente bien conservado.

 

Con su extraordinaria catedral, cincelada como una obra de encaje, es una de las ciudades más bonitas de Europa. Gracias a la riqueza y a la densidad de su patrimonio, el conjunto del centro histórico de la ciudad ha sido declarado patrimonio mundial de la UNESCO.

 

En Estrasburgo, la totalidad del centro de la ciudad, la "Gran Isla", ha sido declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO debido a la riqueza de su patrimonio arquitectónico. Es excepcional que todo el centro de una ciudad reciba tal distinción; fue el primero en Francia, en 1988.

Estrasburgo, sin ser capital de un Estado, es a imagen de Nueva York y Ginebra sede de importantes instituciones internacionales, vocación iniciada en 1920 como sede del organismo de colaboración internacional más antiguo del mundo, la Comisión Central para la Navegación del Rin. Estrasburgo alberga al Consejo de Europa y sus 22 instituciones europeas afiliadas, es sede de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de la comisión y del secretariado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene sede en la ciudad. Junto a ellos, es sede designada por la Unión Europea (UE) para instituciones y organismos propios, como el Parlamento Europeo y la oficina del Defensor del Pueblo Europeo.

 

Estrasburgo es una ciudad repleta de arte donde nos podemos encontrar…

 

 

 

La Catedral de Notre-Dame, maravilla del arte gótico

 

La catedral de Estrasburgo se considera una obra maestra absoluta del arte gótico. La primera piedra se puso en 1015 y la aguja se terminó en 1439.

Su fachada es de una riqueza ornamental fantástica. La aguja, de 142 metros de altura, es una obra maestra por su finura y elegancia. Hasta el s. XIX, la catedral fue el edificio más alto de toda la cristiandad.

 
En el exterior, la fachada es el mayor libro de imágenes de la Edad Media. Los centenares de esculturas que parecen desprenderse de la pared acentúan los efectos de luz y sombra. El color de la arenisca rosa cambia según la hora del día y el color del cielo. En las tardes de verano, la escenografía luminosa tiene un encanto mágico.
En el interior, la alta y esbelta nave invita al recogimiento. Las vidrieras del s. XII al s. XIV y el rosetón son una maravilla. El órgano monumental posee una destacable caja adornada con autómatas. El reloj astronómico de época renacentista y cuyo mecanismo data de 1842 es una obra maestra en sí; el desfile de los Apóstoles se puede contemplar todos los días a las 12.30 h.

 

 

La Petite France, un barrio a ras del agua


Es el barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo. Antiguamente los pescadores, molineros, y curtidores de pieles vivían y trabajaban en este barrio construido a ras del agua.
Sus magníficas casas con entramados de madera datan de los siglos XVI y XVII. Sus tejados inclinados se abren a los desvanes donde antiguamente se secaban las pieles.

 

 

El Jardín Botánico

 

En el jardín, al pié de la magnífica cúpula del Observatorio, se cultivan 6.000 especies de plantas originarias de todos los continentes. Muy notables son los invernaderos que datan de la fecha de creación del jardín (1884).

 

 

 

 

 

En Estrasburgo la gastronomía constituye algo más que un arte de vivir, es una auténtica cultura basada en una tradición secular, constantemente renovada, que se nutre con el talento de unos grandes chefs y el dinamismo de todos los restauradores.
Choucroute, baeckeoffe, tarta flameada, spaetzle, foie gras... las especialidades tradicionales se degustan particularmente en los winstubs, unas tabernas donde reina un ambiente cálido y cordial. Estrasburgo destaca, no sólo por prestigiosas mesas merecedoras de varias estrellas, sino también por cientos de restaurantes y braserías abiertos a las nuevas tendencias y a las cocinas del mundo.

Podemos probar en cualquier restaurante al que nos dirijamos su vino caliente con sus envolventes vapores de canela y especias. O también los bretzels que son una pasta salada en forma de corazón, emblema de los panaderos desde el siglo XIV. Sus orígenes son tan lejanos como misteriosos.