Blogia
En algún rincón del mundo

Johannesburgo

Johannesburgo

Johannesburgo, conocida como la Ciudad de Oro, es el centro financiero de Sudáfrica: produce aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto del país.

A pesar del ajetreo de gran ciudad, también puede ser un remanso de paz gracias a sus amplias zonas verdes y a que está diseñada para vivir al aire libre.

La vida cultural también es muy rica gracias a museos, como el Museo del Apartheid, la Constitution Hill y el recuerdo vivo de los South Western Townships (Soweto), los ’Distritos Segregados del Sudoeste’. El Mai Mai Market es el mercado más antiguo de Johannesburgo y un lugar estupendo para descubrir medicinas tradicionales.

Muy cerca de la ciudad se encuentran las cuevas de Sterkfontein, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y consideradas la cuna de la Humanidad, por ser el lugar donde se han hallado los esqueletos más antiguos de homínidos.

 

 


Johannesburgo es el corazón indiscutible del fútbol profesional sudafricano. La mayoría de los clubes proceden de la ciudad y sus alrededores, y en sus estadios se han disputado numerosos partidos históricos.

El fútbol profesional en Sudáfrica se gestó en 1958 en las oficinas del antiguo periódico Rand Daily Mail. Más tarde, el antiguo hotel Rand International se convirtió en la sede de las reuniones que condujeron a la unificación del deporte rey en Sudáfrica. El Kaizer Chiefs, el Orlando Pirates, el Jomo Cosmos y los ya desaparecidos Highlands Park, Rangers y Lusitano son claros ejemplos de éxito deportivo.

Nelson Mandela es algo así como un amuleto de la suerte para las selecciones sudafricanas que han jugado en Johannesburgo. Mandela se encontraba presente cuando Sudáfrica se proclamó campeona del mundo de rugby en 1995 en Ellis Park y, un año más tarde, fue testigo en Soccer City del triunfo de Sudáfrica en la gran final de la Copa Africana de Naciones de 1996.

 

El estadio Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo, y ha servido como escenario de diversos acontecimientos de renombre como la final de la Copa FIFA Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos. Su capacidad se ha visto reformada y asciende actualmente a 62.000 espectadores.

Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a construir en 1982, de nuevo exclusivamente para jugar ese deporte.

Este estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando el combinado local venció a Nueva Zelanda y desató una fiesta nacional. Sin dudas, nadie olvidará las imágenes de Nelson Mandela abrazando el trofeo en aquella oportunidad. Además, Ellis Park ha vivido muchos partidos de fútbol inolvidables: los Bafana Bafana lograron un empate a 1-1 contra Argentina en 1995 y un empate a 0-0 en 2000 contra Francia, a la sazón campeona de la Copa Mundial de la FIFA. Ambos partidos fueron amistosos.

Actualmente, el Ellis Park es la casa del equipo más popular de Sudáfrica: Orlando Pirates, convertido en 1995 en el primer equipo de ese país que ha alzado la Copa Africana de Ganadores de Copa.

0 comentarios