Blogia

En algún rincón del mundo

Milán, la ciudad de la moda

Milán, la ciudad de la moda

Milán, la capital de la región Lombardia, tiene una población de 1.3 millón de personas. Es la ciudad industrial más grande de Italia que presenta muchos diferentes sectores industriales. Es un lugar magnético para diseñadores, artistas, fotógrafos y modelos. La ciudad tiene un antiguo centro histórico con importantes construcciones y edificios de un gran interés turístico, que representan el porqué tantas personas desde todo el mundo quieren venir a visitar la ciudad del glamour.

 

Por  su posición geográfica, ofrece un clima típicamente continental con inviernos fríos y veranos calientes y bochornosos. Las temperaturas promedios varían de 1°C. en invierno, a los 24° C. en verano.

Los orígenes de Milán se remontan al 400 A.C., cuando los Galos se establecieron y derrotaron a los etruscos. Más tarde los romanos conquistaron la ciudad, anexionándose  al Imperio Romano. Después del 313 d.C., el año del Edicto de Tolerancia para el Cristianismo, se construyeron muchas iglesias y se nombró al primer obispo: Sant’Ambrogio En el año 1300 la ciudad se gobernó por la familia Visconti, que eran nobles de Bérgamo, Cremona, Piacenza, Brescia y Parma, que trajo a Milán un periodo de esplendor y riqueza. En 1386 se construyó el famoso Duomo, que se convirtió en el símbolo de la ciudad.

 
La familia Sforza 
tomó el Castillo y el poder de la familia Visconti y por fin Milán tuvo un periodo de paz después de muchos años de guerra contra Venecia y Florencia. Bajo el ducado Sforza la ciudad empezó el desarrollo de las ciencias, el arte y la literatura. Ludovico il Moro (Ludovico Sforza) llamó Leonardo da Vinci  y el Bramante en su corte, donando a la ciudad toda su maravilla.

 

 

 

La mayor parte de los monumentos y edificios de visitar son concentrados en el centro urbano, entre la Catedral y el Castillo Sforzesco. El metro resulta muy eficiente para los desplazamientos locales. Entre las otras zonas dignas de atención citamos Brera  por sus galerías de compras a la moda, al Norte de la Catedral. También tenemos la zona de los Canales a sur. La moda es una de las industrias fuertes de la ciudad y su célebre cuadrilátero de oro hospeda algunos de las más exclusivas boutiques del mundo. Esta ciudad además es líder en el sector del diseño y en sus tiendas se encuentran artículos de decoración muy  originales. Allí se encuentran los mayores locales, cines y bares de Italia. La estación teatral y concertística comienza octubre.

 

 

 

Por último, si viajas con compañías baratas, como es el caso por ejemplo de Ryanair, llegarás  la ciudad de Bérgamo. Bérgamo es una ciudad que se encuentra a un paso de Milán. Afortunadamente, no es un sitio horrible, ni mucho menos, y el turista puede aprovechar para darse un paseo. Lo más destacable de Bérgamo es la "ciudad alta". Es la parte antigua y merece la pena perderse por sus calles. Además, desde lo alto tiene unas vistas extraordinarias.
En la parte alta se encuentra La Piazza Vecchia (Plaza vieja), de origen medieval. Es el corazón de Bérgamo y el símbolo de la ciudad, una de las más bellas plazas de Italia a la que se asoman edificios y monumentos históricos como la Torre Cívica, el Campanone, que todas las noches a las diez da cien repiques de campana para recordar el toque de queda, la Universidad, el edificio que aloja la biblioteca cívica y la fontana preciosa.

Está a unos 40 km de Milán y realmente merece la pena verlo.

Shangai, ciudad donde se celebrará la Expo Universal de 2010

Shangai, ciudad donde se celebrará la Expo Universal de 2010

 

Este  año se celebra en la ciudad de Shangai la Expo Universal que tiene lugar cada cinco años en un lugar distinto del mundo. El año pasado tuvo lugar en Aichi, Japón.

Los organizadores la llaman las Olimpiadas de la Ciencia, la Tecnología y las Ideas.   Cada una de estas Expos tiene una temática distinta. La Expo Universal 2010 de Shanghai  que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre, se alza con el lema "Mejor ciudad, mejor vida", fue presentada el día 23 oficialmente en la capital española.

La imagen y filosofía de la Expo Universal de Shanghai 2010 descansa en tres elementos claves: El lema, "Mejor ciudad, mejor vida", que representa el deseo común de toda la humanidad de una vida futura mejor dentro de los entornos urbanos del mañana. El emblema, que presenta la imagen de tres personas -tú, yo, él/ ella- juntas de la mano, simbolizando la gran familia de la humanidad. Y tercero, la mascota Haibao, creada a partir del signo de la escritura china que significa persona, que trata de encarnar el carácter de la cultura china.

Asimismo, la Expo de Shanghai concentra este año sus actividades en la búsqueda del equilibrio entre el progreso de la sociedad humana y la mejora del medio ambiente, para conseguir un desarrollo más eficaz, razonable y sostenible.

La Expo contará con la participación de 193 países y 49 organizaciones internacionales y se prevén más de 70 millones de visitantes. Aspira a batir el récord que ostenta la de Osaka (Japón) con 64 millones de visitantes en 1970 y los más de 50 millones de visitas que recibió la de Montreal (Canadá). Estos visitantes tendrán que pagar 17,40 euros que cuesta la entrada o lo que es lo mismo, 170 yuanes, de los cuales se prevé que el 95% sean chinos.

 

 

 

Más sobre Shangai

 

La historia de Shangai es rica, aunque turbulenta, y la ciudad ha conservado muchas de sus reliquias intactas gracias a las políticas de conservación de la herencia arquitectónica colonial. Además su gobierno ha llevado a cabo una planificación urbanística a gran escala cuyo resultado es una de las ciudades más elegantes y futuristas de China y además, la más sofisticada y cosmopolita.
El río Huangpu separa el oeste de Shanghai (Puxi) del este (Pudong), con el histórico paseo Bund a un lado y el nuevo y futurista distrito de Pudong al otro.

 

Shanghai es la ciudad más grande en tamaño de China, por delante de Pekin y Hong Kong. Fue el motor industrial del país y tuvo una intensa relación con Reino Unido y Europa, simbolizando por aquel entonces la china más colonial y llegando a encarnar la mejor economía del país, hasta la llegada del régimen comunista. Esto congeló la ciudad cuarenta años, sin embargo, a partir de los 90, Shanghai ha vuelto a cobrar fuerza y sigue los pasos de Hong.

El paisaje de la ciudad es heterogéneo. El proceso de reconstrucción y reforma ha llegado más tarde a esta ciudad que a otras grandes capitales chinas, así que aún es posible ver el viejo Shanghai que estuvo repartido entre países europeos hasta 1949. Este paisaje nostálgico va siendo reemplazado por un Shanghai moderno con grandes  centros comerciales, fábricas y sus barrios obreros.

Pasear por el centro puede ser encantador pero también claustrofóbico. Si bien no es una ciudad turística, Shanghai sí ofrece algunos atractivos definidos. Es recomendable una visita al Museo de Shanghai y los jardines de Yu Yuan; así mismo se puede disfrutar de un paseo en barco por el río Huangpu.

 

 

 

Ya sea por la Expo o por sus vistas y cultura, hay que visitar Shangai.

Tshwane/Pretoria, elegida sede en el mundial de fútbol

Tshwane/Pretoria, elegida sede en el mundial de fútbol

Esta ha sido una de las ciudades escogidas para disputarse alguno de los partidos que tendrán lugar en aproximadamente tres meses en el mundial tan esperado de fútbol.

 La riqueza y colorida herencia de Tshwane/Pretoria se reflejan en su gran cantidad de museos y monumentos, así como en su arte contemporáneo y mercados, que convierten a esta ciudad en una mezcla entre lo clásico y lo moderno.

Es la capital de Sudáfrica. Innumerables embajadas tienen su sede aquí.

La cultura está muy viva en la urbe, que goza de una amplia variedad de museos, monumentos, edificios históricos y centros de arte.

La Plaza de la Iglesia y el Teatro Nacional a menudo ofrecen actuaciones nacionales e internacionales. También hay dos reservas naturales, donde los visitantes pueden ver animales salvajes.

 


Desde siempre, Tshwane/Pretoria ha sido uno de los principales focos del fútbol profesional en Sudáfrica, y la cantera de la que han surgido muchos de los mejores jugadores del país. El Arcadia y el Berea Park fueron los primeros clubes profesionales de la ciudad

El Arcadia se proclamó triple campeón en 1974, pero el mayor orgullo del lugar es el Mamelodi Sundowns. Rompió el récord de la Liga de Fútbol Profesional al ganar el título nacional cinco veces seguidas a partir de 1988.

La Universidad de Tshwane/Pretoria es la más comprometida con la excelencia deportiva en el país. También cuenta con la mayor cantidad de mujeres futbolistas y produce equipos femeninos de gran nivel.

El estadio Loftus Versfeld, situado en el corazón de Pretoria, tiene actualmente una capacidad de 50.000 asientos. Es uno de los estadios más antiguos del país. El lugar donde actualmente se ubica se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903.

Ha sido sometido a periódicas remodelaciones desde 1948 por lo que necesita muy pocos retoques para su puesta a punto de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2010.

El estadio, a menudo llamado simplemente Loftus, ha sido testigo de numerosos encuentros internacionales. Sudáfrica logró aquí su primera victoria sobre un rival europeo al vencer a Suecia por 1-0.

Una visita por Rustenburg, sede del mundial de fútbol

Una visita por Rustenburg, sede del mundial de fútbol

Situada en el corazón de la sabana de Bushveld, es una ciudad tranquila. Se halla en la provincia del Noroeste.

La región es rica en minerales y posee la mayor explotación de platino del planeta, lo que convierte a la ciudad en la capital de platino del mundo. La minería, por tanto, es la principal fuente de empleo en la zona.

Rustenburgo también está situada a 30 kilómetros de Sun City, considerada una de las zonas turísticas por excelencia en África, donde se encuentra el Palacio de la Ciudad Perdida. Las principales atracciones de este centro turístico son los viajes en globo, el Valle de las Olas, y una jungla.



Platinum Stars es el único equipo profesional de Rustenburgo. El club, que ha sido uno de los animadores de la temporada 2008/2009, ha comprado a alguno de los talentos más destacados del país como Dillon Sheppard, Jabu Pule Mahlangu y Mbulelo.

El Garankuwa United juega en la primera división. No obstante, el Real Bafokeng y el Estadio Olimpia han sido utilizados por la selección nacional y los clubes del país para disputar algunos partidos.

El Kaizer Chiefs, el Moroka Swallows, el Orlando Pirates, el Silver Stars y el Jomo Cosmos han aprovechado los estadios como sedes alternativas.

 

El Real Bafokeng es uno de los estadios elegidos para celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2010. El nombre del estadio deriva del pueblo Bafokeng, que vive en la región.

Cuando se termine de remodelar, el estadio dispondrá de 42,000 localidades de asiento.

La selección sudafricana jugó en este recinto un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA contra Burkina

El estadio está a sólo 25 minutos en coche de Sun City, y a 30 minutos de Pilansberg. Está situado a 12 kilómetros del centro de Rustenburgo.


Polokwane

Polokwane

Polokwane suele ser descrita como vibrante, agitada y colorida además de estar rodeada por campos verdes y vistosas montañas.

Ésta es la tierra del baobab, el árbol más grande de África. Polokwane se encuentra en el centro de Limpopo y tiene fronteras con tres países vecinos: Botsuana, Zimbabue y Mozambique.

El Museo al aire libre Bakone Malapa Northern Sotho es una buena introducción a la vida diaria de los bakone, una tribu muy sofisticada que forma parte de los sotho.

El Museo de Polokwane, que se encuentra en la histórica Casa de Irlanda, ofrece exposiciones muy interesantes, entre ellas la historia de la ciudad y sus alrededores. En este museo se pueden contemplar artefactos de la Edad de Piedra y de la Edad de Hierro.


El fútbol profesional llegó a Polokwane por primera vez en 1995, año en el que el Real Rovers ascendió a la División de Honor del fútbol sudafricano. Desde entonces, otros dos equipos de la provincia de Limpopo han jugado en la máxima categoría: Dynamos y Black Leopards.

El Winner’s Park es otro equipo popular de la región que juega en la primera división.

Didier Drogba, Jugador Africano del Año 2006, guarda un recuerdo especial del estadio Peter Mokaba.

 

El nuevo estadio Peter Mokaba fue construido al lado del viejo en Polokwane, provincia de Limpopo. Ubicado a unos 5 kilómetros del centro de la cuidad, tiene ahora una capacidad de 45,000 espectadores.

La forma de esta gran masa de concreto fue inspirada por un icono local, el árbol Baobab.

Vale la pena mencionar que Didier Drogba hizo su debut internacional con Costa de Marfil en un partido de la Copa Africana de Naciones en el viejo estadio Peter Mokaba.


Nelspruit, un auténtico jardín del Edén, sede del mundial

Nelspruit, un auténtico jardín del Edén, sede del mundial

Rodeada por algunas de las reservas más deseadas por los turistas, Nelspruit ofrece mucho más que un moderno y fabuloso estadio de fútbol. Por el contrario, es también la capital de la Provincia de Mpumalanga, y significa ’lugar donde sale el sol’ en siSwati.

Toda la zona parece un auténtico Jardín del Edén por la importante industria frutícola y las innumerables cascadas que caen desde espectaculares acantilados. Además, en Kaapsehoop se pueden contemplar caballos salvajes en plena naturaleza.

Cerca se encuentra Pilgrims Rest, un antiguo pueblo minero que parece haber quedado varado en el tiempo. En la misma zona está Komatipoort, que sirve como acceso a Mozambique.

Nelspruit es un buen punto de partida para explorar el Parque Transfronterizo Limpopo, que conforman los parques nacionales de Kruger, Limpopo , y Gonarezhou.

 


En cuanto a fútbol, los recientemente promovidos Mpumalanga Black Aces representan el único equipo profesional de Mpumalanga. Anteriormente, el otro equipo que contó con ese privilegio fue el Dangerous Darkies.

El futbolista más conocido de los surgidos en Nelspruit es el ex defensa de los Bafana Bafana David Nyathi, que jugó en España, en Suiza y en la Serie A italiana con el Cagliari.

 

El estadio de Mbombela, que se construirá específicamente para la Copa Mundial de la FIFA 2010, dará un importantísimo impulso a la actividad futbolística de Nelspruit, ya que en la actualidad la provincia de Mpumalanga no dispone de ningún estadio de categoría internacional.

Mbombela es el nombre del estadio y también de la corporación municipal donde éste se encuentra, en la que se incluye la ciudad de Nelspruit.

El estadio estará a aproximadamente 7 km del centro de la ciudad. Su proximidad a los parques naturales de la zona ofrecerá a los espectadores la oportunidad de acercarse a contemplar animales salvajes durante los días de descanso.

Mangaung/Bloemfontein, una de las sedes del mundial de Fútbol

Mangaung/Bloemfontein, una de las sedes del mundial de Fútbol

En el corazón de la Provincia de Free State se encuentra la ciudad de Mangaung/Bloemfontein, conocida en el mundo del fútbol por contar con los aficionados más coloristas y ruidosos del país.

En la ciudad, capital judicial del país y capital provincial de Free State, encontramos el tribunal supremo de Sudáfrica, el Tribunal de Apelación, cuya majestuosa sala de madera fue construida en 1929. La ciudad cuenta con un importante legado cultural e histórico, que se refleja en su vasto patrimonio arquitectónico y sus numerosos museos y monumentos.

La provincia de Free State delimita con otras seis de las nueve provincias de Sudáfrica y con Lesotho. Mangaung/Bloemfontein es un excelente punto de partida para descubrir la provincia de Free State. El Parque Nacional de Golden Gate, al este de la provincia, está repleto de acantilados de arenisca que se tiñen de color dorado cuando el sol los ilumina.


Bloemfontein es conocida como el hogar de los más coloristas y animados hinchas de fútbol del país. Los aficionados son populares por sus cánticos entusiastas y sus llamativas coreografías durante los partidos. El Bloemfontein Celtic es el club más popular de la ciudad y su hinchada es conocida como Siwelele. La vestimenta del equipo es similar a la del escocés Celtic de Glasgow con sus rayas horizontales verdes y blancas. El Free State Stars es el otro club local.

El fútbol en Mangaung/Bloemfontein se jugó por primera vez en 1891, cuando el territorio era una república bóer independiente. Equipos famosos como el Aberdeen, el Dundee United (ambos de Escocia), el Newcastle United (Inglaterra), el Ajax de Amsterdam (Holanda) y el Eintracht de Francfort (Alemania) han realizado giras por este territorio.

 

Hogar de uno de los grupos de aficionados más apasionados del país, el estadio Free State está llamado a ser el principal centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA.

Durante su remodelación, la capacidad del estadio, que ha sido escenario de grandes encuentros de fútbol y rugby, aumentó de 38,000 a 45,000 espectadores.


Johannesburgo

Johannesburgo

Johannesburgo, conocida como la Ciudad de Oro, es el centro financiero de Sudáfrica: produce aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto del país.

A pesar del ajetreo de gran ciudad, también puede ser un remanso de paz gracias a sus amplias zonas verdes y a que está diseñada para vivir al aire libre.

La vida cultural también es muy rica gracias a museos, como el Museo del Apartheid, la Constitution Hill y el recuerdo vivo de los South Western Townships (Soweto), los ’Distritos Segregados del Sudoeste’. El Mai Mai Market es el mercado más antiguo de Johannesburgo y un lugar estupendo para descubrir medicinas tradicionales.

Muy cerca de la ciudad se encuentran las cuevas de Sterkfontein, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y consideradas la cuna de la Humanidad, por ser el lugar donde se han hallado los esqueletos más antiguos de homínidos.

 

 


Johannesburgo es el corazón indiscutible del fútbol profesional sudafricano. La mayoría de los clubes proceden de la ciudad y sus alrededores, y en sus estadios se han disputado numerosos partidos históricos.

El fútbol profesional en Sudáfrica se gestó en 1958 en las oficinas del antiguo periódico Rand Daily Mail. Más tarde, el antiguo hotel Rand International se convirtió en la sede de las reuniones que condujeron a la unificación del deporte rey en Sudáfrica. El Kaizer Chiefs, el Orlando Pirates, el Jomo Cosmos y los ya desaparecidos Highlands Park, Rangers y Lusitano son claros ejemplos de éxito deportivo.

Nelson Mandela es algo así como un amuleto de la suerte para las selecciones sudafricanas que han jugado en Johannesburgo. Mandela se encontraba presente cuando Sudáfrica se proclamó campeona del mundo de rugby en 1995 en Ellis Park y, un año más tarde, fue testigo en Soccer City del triunfo de Sudáfrica en la gran final de la Copa Africana de Naciones de 1996.

 

El estadio Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo, y ha servido como escenario de diversos acontecimientos de renombre como la final de la Copa FIFA Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos. Su capacidad se ha visto reformada y asciende actualmente a 62.000 espectadores.

Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a construir en 1982, de nuevo exclusivamente para jugar ese deporte.

Este estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando el combinado local venció a Nueva Zelanda y desató una fiesta nacional. Sin dudas, nadie olvidará las imágenes de Nelson Mandela abrazando el trofeo en aquella oportunidad. Además, Ellis Park ha vivido muchos partidos de fútbol inolvidables: los Bafana Bafana lograron un empate a 1-1 contra Argentina en 1995 y un empate a 0-0 en 2000 contra Francia, a la sazón campeona de la Copa Mundial de la FIFA. Ambos partidos fueron amistosos.

Actualmente, el Ellis Park es la casa del equipo más popular de Sudáfrica: Orlando Pirates, convertido en 1995 en el primer equipo de ese país que ha alzado la Copa Africana de Ganadores de Copa.