Blogia
En algún rincón del mundo

Alcalá de Henares, única ciudad de la Comunidad de Madrid con apellido

 

Alcalá de Henares es una de las ciudades de gran trascendencia en la historia de España. Alcalá es cuna de Miguel de Cervantes y ha sido declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su existencia está íntimamente ligada a su Universidad, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Conserva interesantes recuerdos del pasado.

 

 

Durante la Coonvención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada entre los días 30 de noviembre y 5 de diciembre de 1998 en la ciudad de Kyoto, se decidió, en la sesión del 2 de diciembre, incorporar a la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares a la lista de Patrimonio Mundial. Las razones, según los criterios impuestos por la UNESCO fueron las siguientes:

1. Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida exclusivamente como sede de una universidad, sirviendo como modelo para otros centros de enseñanza en Europa y América. Criterio II de la UNESCO.

 

2. El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei) tuvo su primera expresión material en Alcalá de Henares, desde donde se difundió a través del mundo. Criterio IV de la  UNESCO.


3. La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad, encuentra su expresión en la materialización de la Civitas Dei, en los avances lingüísticos que allí tuvieron lugar, en la definición de la lengua española y, de una manera especial, a través del trabajo de su gran hijo, Miguel de Cervantes, su obra maestra Don Quijote. Criterio VI de la UNESCO.

También se hizo notar en particular que uno de los más grandes escritores de la literatura mundial, Miguel de Cervantes, autor del inmortal Don Quijote, nació en Alcalá de Henares.

De esta manera acababa un largo proceso iniciado en 1977 con la recuperación de la Universidad. En la actualidad, tras un paréntesis de más de 140 años, la ciudad se vuelve a mostrar orgullosa como un ejemplo, ahora universal, de lugar dedicado a la cultura y la educación.

Como la propia UNESCO ha reconocido, la ciudad se constituye como el primer conjunto universitario de la Edad Moderna pensado como tal. Concebida por el Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, fue fundada en 1499. El Cardenal fue un intelectual preocupado por la difusión de la cultura, al mismo tiempo que ponía en marcha un gran programa humanístico y teológico desde la Universidad y los colegios menores, impulsó la edición de textos religiosos y profanos. La Biblia Políglota Complutense  (edición conjunta en latín, griego, hebreo y arameo) fue su mayor realización. Las ideas que nacieron y se propagaron a partir de Alcalá sirvieron de apoyo a la revolución cultural, religiosa y social que fue el Renacimiento.

El Recinto Histórico de la ciudad forma uno de los mejores conjuntos de Colegios Universitarios de Europa. Se llegó a contar con 42 colegios menores nacidos en torno al mayor de San Ildefonso. Se ha conservado la práctica totalidad de este patrimonio edificado, muchos de estos Colegios son en la actualidad sede de las facultades de humanidades de la Universidad de Alcalá de Alcalá, recuperando así su función original.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone a disposición del visitante una serie de rutas turísticas que facilitan el recorrido por la ciudad complutense, adaptándola a todos los gustos y necesidades.  Una ciudad histórica y al mismo tiempo viva y bulliciosa, con gran cantidad de comercios, restaurantes y cafeterías, perfectamente integrados en sus evocadoras calles, plazas y rincones pintorescos.

 

 

Eventos anuales

En Alcalá se desarrollan una serie de eventos anuales de gran importancia, varios de ellos han merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad de Madrid (Semana Santa, Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina). La representación al aire libre del Don Juan Tenorio, que se realiza coincidiendo, como marca la tradición, con la celebración de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre.) La Semana Santa de Alcalá de Henares, es célebre en toda la Comunidad por la calidad de sus pasos y el bellísimo marco en el que se desarrolla. La Semana Cervantina, que coincide con la celebración del Mercado Barroco, una ocasión inigualable de volver, por unos días, a un auténtico mercado del Siglo de Oro.

Imagen tomada en el mercadillo medieval de Alcalá de Henares

 

Como ya hemos dicho, esta gran ciudad se encuentra hermanda con ciudades de lo más alejadas y variopintas: Talence, Peterborough, Lublin, San Diego, Alba Iulia y Guanajato.

 

 Aquí os dejamos el link de una visita guiada por la ciudad, aunque sin duda lo más recomendable es visitarla personalmente.

 http://www.youtube.com/watch?v=vriv7EtGBmY

 

0 comentarios